jueves, 20 de junio de 2013

El contexto de la educación en la globalización



  Antes de hablar de los efectos de la globalización en la educación, es pertinente recordar cuál es la función de la escuela. Según Díez (2007):

 En el proceso educativo (tanto de la escuela como de la familia) se enseña a comprender el mundo y la realidad que nos rodea, se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. Para ello, primero hemos de llevar a cabo un análisis de la realidad en la que vivimos, pues el aprendizaje debe ayudar a interpretar y entender el mundo que nos rodea para poder transformarlo en un espacio más justo y habitable”.

Si se relaciona esta concepción con los cuatro pilares de la educación se notará que en esta definición están inmersos los cuatro saberes: conocer, hacer, convivir y ser. Es claro que con los avances tecnológicos y comunicativos, el sistema de enseñanza tradicional entrara en crisis. El problema central redundaría como dice González (2010) en la “eficacia, eficiencia y productividad” (p. 36). Términos que sustentan a una nueva ideología económica centrada en el libre mercado que pone en desventaja a los países poco desarrollados. Entendiendo que se habla del desarrollo tecnológico y de la preparación de su población para enfrentar los cambios sociales que conlleva.  Estos cambios incluyen los contenidos que se enseñan no sólo en sus universidades, sino en su sistema de educación básica. Se sabe entonces que en los países donde el sistema educativo no los posee enfrentan la pobreza extrema. La solución en cuestión sería establecer un nuevo paradigma tendiente a involucrar estos cuatro saberes y a lograr que cada individuo forje su proyecto de vida.
Depende también del compromiso de cada uno de los docentes para transformar la escuela de un lugar transmisor de conocimientos a uno hacedor de conocimientos. Un lugar en donde los maestros aprendan a enseñar (Monereo, 2010). Una de las ventajas de la globalización lo representará el capacitarse a distancia, actualizarse y formar comunidades de conocimientos a través de las redes escolares. Resultará imprescindible, desarrollar habilidades digitales que lo pongan a la par de los avances tecnológicos y de la rapidez con que se transmite el conocimiento a nivel internacional. Otro de las transformaciones que la globalización  produce es un cambio radical en las políticas de estado con respecto a la educación y a la vida en sociedad.  Al dominar el conocimiento y la capacidad de reflexión y crítica,  resultará cada vez más difícil que los individuos dejen de participar en las decisiones políticas que se tomen. Se constituirán en jueces y parte de un mundo en donde los valores tenderán a humanizar a sus habitantes.    
 
Sobre todo porque cada individuo tomará consciencia de que su participación en los procesos sociales revestirá de gran importancia. Una investigación deberá basarse en principios éticos de respeto a la vida. El cuidado del medio ambiente a través del desarrollo sustentable que asegure su permanencia y supervivencia en su principal hogar: el planeta tierra. 
El poder ofrecer a sus descendientes una alimentación de calidad que los lleve al alejamiento de enfermedades. Observar en la naturaleza una fuente inagotable de recursos alternativos de curación. La conciencia de que se es cuerpo, mente y espíritu, una persona poseedora de necesidades emocionales que pretende vivir en armonía con los demás. El establecimiento de leyes justas en donde la equidad, el respeto y la tolerancia sean la base de una sana convivencia. Ser capaces de reconocer que no se puede vivir en soledad y que se necesita del otro para ser felices.
La responsabilidad de la educación entonces, no recaerá sólo en un sistema político. Sino que todos los miembros de la sociedad serán coadyuvadores y responsables de conseguir la meta trazada: formar personas. 



 Mapa mental sobre Globalización y Educación.



Referencias.
 Díez, G. E., J., (16 de octubre, 2007). La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure-Ciencia. Disponible en http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=209

 Esquivas, T., Gasca, A., y Martínez, E. (2009). Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas. En Actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

 González, M. A. (2010). Neoliberalismo y educación superior en México, tesis UNAM. (pp. 15-33). Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/127041.pdf. consultado el 30 de junio del 2011.

Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-21.

 Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio. En Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, (pp. 583-597).



2 comentarios:

  1. Hola Charito:

    La globalización es un fenómeno de índole politico, económico donde compiten los mercados a nivel internacional. Lo mismo sucede en la educación, "todo cambia". Por un lado, las instituciones educativas se enfrentan ante la digitalización de la enseñanza frente al aprender electrónico, se confieren nuevos papeles de los agentes educativos, nos encontramos ante un cúmulo de información y el papel importante que retoma el aprendizaje. Surge una nueva modalidad que admite la enseñanza en entornos virtuales, se habla del conectivismo como una nueva forma de aprender en esta era digital.

    Saludos

    Lurline

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    1. Gracias por responder Lurline, coo dices todo cambia hasta nosotros como docentes debemos cambiar nuestras viejas formas de actuar. Inyectarnos con botox intelectual y emocional.

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