miércoles, 19 de junio de 2013

La V de Gowin para la creatividad en el aprendizaje



La V de Gowin es un instrumento heuristico que facilitan el aprender a aprender en forma significativa. Fue inventada por Bob Gowin en 1977, porque le interesaba que sus alumnos construyeran su aprendizaje por sí mismos y en forma creativa. La conforman cuatro partes:
 En el lado izquierdo que es la parte conceptual, la zona de pensar, se anota la teoría,el conocimiento que se tiene de lo que se estudia. En el lado derecho se anota la metodología, incorporando la información que se va acumulando. En el vértice de la V  es el nexo de unión entre ambos lados. En medio de la V el fenómeno de estudio en forma de pregunta.


  En la siguiente tabla se explican los razonaientos que llevaron a la elaboración del diagrama.









Conceptual
Metodológica
Teoría
¿Por qué sucede? 
Las teorías de aprendizaje explican  que por lo general los niños cuando manipulan los objetos descubren sus características. Los medios electrónicos sirven como mediadores entre el conocimiento y el niño cuando no es posible la manipulación.  Entonces adquiere un significado porque hay un andamiaje entre lo que se quiere conocer y el conocimiento en sí. Esto facilita su procesamiento  fortaleciendo los mecanismos de la cognición para ocasiones futuras.
Conclusión 
¿Qué puedo afirmar? 
  Formas en que aprenden los niños.
Condiciones para una correcta mediación de los medios electrónicos.
Competencias desarrolladas.
Importancia de la metacognición.
Actividades que incitan la creatividad.
Características de una práctica docente facilitadora
Principio o leyes  
¿Cómo sucede el fenómeno estudiado? 
Partiendo de sus saberes previos (ZDR), son desarrolladas nuevas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), con los nuevos saberes adquiridos (ZDP). Los medios electrónicos potencializan la cantidad y calidad así como la funcionalidad de los conocimientos. 
Registros y transformaciones de datos  
¿Qué mido directamente? 
1) La mediación de las herramientas electrónicas.
2) Los aprendizajes autónomos y su permanencia.
3) La intervención docente.
Alfa Cronbach para la validación del instrumento. Uso del programa SPS: Tabla de resumen, Gráfica de columnas para medir el porcentaje de aprendizajes alcanzados, gráfica de pastel para medir frecuencia de las intervenciones, media, mediana, moda y desviación estándar.
Índice de correlación de los datos

Conceptos relacionados  
¿Cuáles son los conceptos claves involucrados? 
Para que los niños deseen seguir aprendiendo en forma autónoma y permanente es necesario que sepan su fin utilitario (metacognición). Una vez familiarizados con las formas de aprender pueden experimentar con ellas imprimiéndoles su propia manera de hacerlo (creatividad). La práctica docente es un elemento clave; potencializador de las construcciones del aprendiz. Un ambiente adecuado, un acompañamiento de calidad, contar con los recursos adecuados, facilita adquisiciones de calidad.
Procedimientos 
¿Qué cambios introduzco para observar el fenómeno?  
1. Elaboración y aplicación de la encuesta.
2. Interpretación estadística de los datos.
3. Experimentación: Actividades mediadas por audio, video, computadoras.
4. Observaciones realizadas/ interpretación del investigador.
 5. Presentación de resultados.



Bibliografía


Chrobak, R. & Prieto, A. (2010). La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la creatividad de docentes y estudiantes. En Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 26, Núm. 2, (pp. 529-266). Universidad de Murcia: España.

Izquierdo A., M. (1994). La V de Gowin, un instrumento para aprender a aprender (y a pensar). En Revista Alambique. Disponible en http://www.grao.com/revistas/alambique/001-materiales-curriculares/la-v-de-gowin-un-instrumento-para-aprender-a-aprender-y-a-pensar
Palomino, M., N. (s. f.). El diagrama V de Gowin como instrumento de investigación y aprendizaje. Disponible en https://sites.google.com/site/cambioquimico/abp/-que-es-v-gowin

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