Las teorías del aprendizaje.
Conocer
como docente diversas teorías de aprendizaje proporciona una pauta para
comprender, la relación entre el cómo se aprende con el comportamiento. Permite
elaborar estrategias tanto de enseñanza
como de aprendizaje que faciliten la tarea docente. Son pautas que explican
cómo los sujetos acceden al conocimiento. Los diferentes teóricos que se han
analizado pretenden mostrar al mundo su propia concepción. Estas
concepciones, se centran en la
adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y la
conceptualización. En la realidad, no se puede decir si una es mejor que otra
porque cada una de ellas ha enriquecido al ámbito educativo con su aportación.
Un
ejemplo claro es el cognitivismo del que son precursores Jean Piaget (1896 –
1980), David P. Ausubel (1918 – 2008),
Lev Vygotsky (1896 – 1934). Disciplinas como la inteligencia artificial, la
lingüística, y la neurociencia forman parte de esta corriente considerada
ciencia. Surge porque el
conductismo no podía explicar los procesos de aprendizaje, centrando sus
estudios en los procesos internos que llevan al aprendizaje. Sostiene que el
conocimiento se construye por etapas reestructurando esquemas mentales.
A
decir de Daros (1992, p. 130): “Aprender a aprender, en parte, puede ser
enseñado”. Los docentes pueden facilitar y crear ambiente de aprendizaje. Pero
es la propia naturaleza humana y el proceso reflexivo quienes tendrán la última
palabra. Por ejemplo la teoría piagetiana ha tenido un tremendo impacto en la educación
preescolar con sus procesos de asimilación y acomodación. Sin embargo cita
Flavell, (citado por Pozo, 1993) que Piaget distinguía entre dos tipos de
aprendizaje. El aprendizaje
espontáneo adquirido a través de
información específica, y el que se construye a través de un proceso progresivo
de las estructuras cognitivas en un
proceso de equilibración.
La
influencia del constructivismo en el cognitivismo incluye a teóricos como Gregory Bateson 1904
– 1980), Jerome Bruner (1915), Noam Chomsky (1928). Para el constructivismo, el
alumno construye su conocimiento mediante la asimilación de contenidos a los
que se les atribuye significados y la acomodación de esquemas mentales. En ese
proceso de construcción y reconstrucción el conocimiento y la inteligencia
crecen.
En
este constructivismo cognitivo, se distinguen dos tipos de aprendizaje:
·
Aprendizaje
significativo:
Ausubel sostiene que el aprendizaje se asimila mediante la instrucción. Tiene
significado cuando el material usado lo
es, cuando hay conocimientos previos, cuando hay disposición. Se distinguen en
él, los procesos de comprensión,
transformación y almacenamiento y el uso de la información. Las personas
conceptualizan lo que aprenden. Los primeros conceptos son importantes porque
sirven de anclaje a posteriores conceptos.
·
Aprendizaje
por descubrimiento: Bruner
explica que el aprendizaje se produce
cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para
que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender. El descubrimiento
sucede de tres formas: 1) inductivo: implica la colección y reordenación de
datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización; 2)
deductivo: Implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con
el fin de llegar a enunciados específicos; y 3) transductivo: el individuo
relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en
uno o dos aspectos.
El
otro constructivismo llamado social es sustentado por Vygotsky. Él dice que el desarrollo de las
estructuras mentales es una síntesis de la maduración orgánica y los
aprendizajes culturales. Las funciones
mentales superiores como la memoria, la
lógica, el lenguaje, se desarrollan con la experiencia. El aprendizaje
asociativo puede actuar como facilitador de la reestructuración. Explica que
existen tres zonas de desarrollo: 1) Zona de desarrollo real que corresponde a
los conocimientos que el sujeto adquiere por sí mismo y las actividades que puede realizar sin ayuda; 2) Zona de
desarrollo potencial: Saberes que adquiere cuando un tutor insta al aprendiz a
enfrentar la experiencia a través de la
resolución de problemas; y 3) Zona de desarrollo próximo: es la distancia entre
la zona de desarrollo real y la potencial en donde la experiencia como
andamiaje posibilita el aprendizaje.
La educación preescolar a la vanguardia de nuevos conceptos se integra al
constructivismo social de Vygotsky. Comienza entonces a centrar la enseñanza
en el reconocimiento de que el
aprendizaje cuenta con herramientas tan importantes como el lenguaje. La práctica docente visualiza la zona de desarrollo potencial (competencias), parte de la zona de desarollo real de los niños (conocimientos previos). Usa como andamiaje los aprendizajes esperados (juegos y actividades del programa). Y son las formas de trabajo del docente las mediadoras de su zona de desarrollo próximo.
El
construccionismo social es la reconceptualización del constructivismo social
representado por Peter L. Berger (1929)
y Thomas Luckmann (1927). Ambos dicen que el conocimiento, aún el
derivado del sentido común y el cotidiano, es producto de las interacciones sociales. Aunque existe una
realidad física, las realidades sociales son constantemente creadas y recreadas
a través del lenguaje y las interacciones. Los significados y por ende, las
realidades sociales, nunca son fijas y son continuamente renegociadas.
Con
la aparición de la globalización y el surgimiento de la necesidad de ser
competentes para integrarse a la sociedad de conocimiento abren nuevas
perspectiva. Es entonces cuando estudios neurolingüísticos, dicen que el
conocimiento se procesa. En su teoría de la Modificabilidad Estructural
Cognitiva y el Aprendizaje Mediado
postulada por Reuven Feuerstein (1921) lo aprendido puede ser modificado
mediante el trabajo de un mediador. Consiste en favorecer el desarrollo de
los procesos y estrategias del
pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino
también en las situaciones de la vida social y familiar del niño. Llámese este
los contenidos, el docente, el medio ambiente, convergiendo entonces las ideas
nuevas con las antiguas.
En
la Teoría del "SeIf" Social de George H. Mead (1863 – 1931), se
incluyen: el self el acto, la interacción social, de los objetos
y la acción conjunta. Es una visión
holista sobre la personalidad del aprendiz poseedor de un cuerpo, una
mente y un espíritu. El alumno adquiere conciencia mediante la reflexión de la
responsabilidad que tiene sobre su aprendizaje. El contexto social, las
experiencias que se adquieren, el propio self,
los sentimientos, las emociones son elementos que lo determinan.
Cada
día surgen nuevas teorías sobre el aprender, todas tienen una base común: la
temporalidad, la realidad socio histórica y un ser humano tecnológico. Hay que
estar preparados para lo que el destino le depara al aprendizaje.
Bibliografía
Daros, W. R.
(1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina: Edit. I RICE.
Monereo, C.
(2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la
mediación social, del self y de las emociones. En Revista electrónica de la
investigación psicoeducativa, 13(5). (pp. 497-534).
Pozo, I.
(1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje.
(pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.
Serrano, J. M. (2011). El constructivismo hoy:
enfoques constructivistas en educación. En Revista electrónica de investigación
educativa, 13 (1). Consultado el día 30 de junio del 2011 en:
http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html.
felicidades amiga, sigues siendo genial para estos temas, mas por que lo practicas en lo correcto.
ResponderEliminarGracias Sarita:
EliminarAhora en vacaciones que vaya a Mérida te visitaré y podremos profundizar en ellos.